El pasado miércoles 2 de Diciembre, celebramos en clase el día de Nikolaus. En Alemania, el día seis de diciembre es un día muy especial para los niños, ya que se celebra San Nicolás.
Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. Por cierto, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
En su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha empiezan las festividades de diciembre.
San Nicolás, ¿un español?
Hoy en día sigue siendo costumbre colocar un zapato en la chimenea o en la puerta la noche anterior del 6 de diciembre. Al día siguiente, lo niños no se encuentran con sacos llenos de oro pero por lo menos con dulces y frutas.
En Holanda y en Bélgica, San Nicolás no llega caminando o a caballo sino en barco desde España. Se desconoce el origen de esta curiosidad, pero posiblemente en esos países se piensa que alguien que trae dulces y frutas exóticas sólo puede venir de España.
Por otra parte sí existe una conexión entre San Nicolás y el mundo marítimo. El santo es considerado patrono de los marineros, pues hallándose un grupo de ellos en medio de una tempestad y habiendo invocado la protección de San Nicolás vieron aparecer la figura del santo sobre el barco al momento que la tempestad era amainaba.
El San Nicolás cristiano sustituyó e incorporó a varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana y los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht. En un principio, el día de San Nicolás en el que se recibían los regalos se celebró el 6 de diciembre. Tras la reforma protestante en el siglo dieciséis, los alemanes dieron más importancia al Christkind (Niño Jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. La tradición de Nicolás prevaleció y se incorporó a la Navidad. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene - excepto para los belgas y holandeses.
Y...¿cómo celebramos el día de Nikolaus en la clase?
Julia comenzó contándoles a los/as niños/as la historia de Nikolaus cuando de pronto....entró Nikolaus en la clase.
!Los/as niños/as se quedaron con la boca abierta!
Nikolaus se quedó un buen rato en nuestra clase y aprovechó para comprobar cuánto alemán saben los/as alumnos/as, así que les estuvo haciendo unas cuantas preguntas. Además, pidió que le cantaran la canción que todos/as los/as niños/as de Alemania y de Austria cantan en ese día "Lasst uns froh und munter sein"
Luego, Nikolaus, al saber que los/as niños/as se habían portado bien y comprobar que saben tanto alemán, quiso obsequiarlos con chocolatitos, chucherías y galletas. La cara de los/as niños/as lo dice todo.
Desde aquí quiero dar las gracias tanto a Julia como a Nikolaus, por hacer el esfuerzo que hicieron para que los/as niños/as disfrutaran de la forma que lo hicieron. !Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario