lunes, 1 de marzo de 2010

Carnaval en Alemania

Aunque sea un poco tarde, me gustaría comentaros lo que se hizo un día de la pasada en clase.
Kirsten, lectora alemana del cole, decidió contarle a los/as niños/as cómo se celebraba el carnaval en su país, Alemania. Comenzó diciéndoles que en Alemania, el carnaval, no es una fiesta que se celebre en todas las ciudades, sino fundamentalmente en Colonia, Mainz y Berlín con el Carnaval de las culturas.
Concretamente, el Carnaval de Colonia, también conocido como la "quinta estación", es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El pistoletazo de salida se da el 11 de noviembre a las 11:11 en el Alter Markt aunque la verdadera fiesta tiene lugar durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos. La semana comienza el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde. El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch.
Cada año el “Festkomitee Kölner Karneval” (fundado en
1823) se encarga de organizar el carnaval y de designar a los tres representantes del carnaval, el “Kölner Dreigestirn”: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”); Éstos a cambio pagan una gran suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. El príncipe del carnaval es el más alto representante de las fiestas, precediendo los desfiles más importantes durante toda la semana.
Si estáis interesados/as en saber más sobre el carnaval en Colnia, os dejo el siguiente enlace:
http://www.diariodelviajero.com/europa/carnaval-2008-colonia-alemania



Después de la explicación, Kirsten decicidió jugar a un juego con los/as chicos/as, el "Topfschlagen". Consiste en tapar los ojos al que la queda que con una cuchara de madera, deberá encontrar una cacerola que esconde una chocolatina.
Los/as niños/as deberán orientar al que tiene los ojos cerrados diciendo: heiss (caliente), kalt (frío).




Al final, todos/as consiguieron una chocolatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario