jueves, 8 de abril de 2010

Ostern in der 3. Klasse-La Pascua en 3º

Hoy hemos celebrado la Pascua en la clase. Pero antes de comentaros lo que hemos hecho en clase, os quisiera explicar un poco, cómo celebran los alemanes dicha festividad.
Ostern, es como llaman los alemanes a la Pascua. Hay que diferenciarla de la Semana Santa, Karwoche, ya que, aunque ambas están relacionadas, hay que hacer una matización: La Semana Santa es una celebración religiosa, mientras que la Pascua está relacionada con otro tipo de costumbres paganas pre-cristianas.
Los días festivos de Pascua en Alemania van del Karfreitag, Viernes Santo, al Ostermontag, Lunes de Pascua. En estas fechas, los centros comerciales y los jardines se decoran con grandes conejos de Pascua y huevos de colores, junto con otros elementos, más o menos relacionados, como zanahorias, o dulces.
El domingo es el día más esperado por los niños. Los padres esconden huevos de pascua en el jardín, mientras los más pequeños son los encargados de buscarlos. Suelen ser huevos cocidos y pintados. Es tradicional decorarlos en familia, aunque también los venden ya pintados en el supermercado. Por supuesto también son muy populares los huevos y conejos de chocolate. Las pastelerías los venden de todos los tamaños, en muchas ocasiones rellenos de dulces y decorados con lazos.

En algunas ciudades también es típico el Osterfeuer, en Baviera llamado Judasfeuer, fuego de Judas. Es una hoguera que simboliza el comienzo de una nueva etapa, la primavera, dejando atrás el frío invierno y dando fin a todos los malos recuerdos.

¿y por qué el conejo y los huevos?
Esta tradición llega en la Edad Media en la que los comerciantes tenían que hacer los pagos de sus correspondientes arrendamientos a sus dueños. Justo el Jueves Santo debían pagar porque era el último día comercial, por lo que al no tener dinero, ofrecían a sus dueños algunos conejos, que era un animal que se conseguía fácilmente. Tiempo después también se ofrecía huevos de liebre.

Poco a poco se fue cambiando los conejos y huevos de verdad por unos de chocolate, por lo que muchos comerciantes dedicados al mundo del chocolate, podían venderlos en la época de Pascua, ganado así más dinero.

Una vez que hemos hablado sobre la celebración de la Pascua, en Alemania, me gsutaría comentaros lo que se ha hecho al respecto en clase.
Los/as niños/as debían traer hoy a clase un huevo cocido que iba a ser posteriormente pintado. Mañana en clase, hablaremos sobre la celebración y completaremos una ficha.
Os dejo con algunas imágenes de hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario